Un equipo de filmación se encuentra rodando en Portugal, una nueva versión de una película de ciencia-ficción. Los problemas comienzan cuando se agotan los rollos de fílmico necesarios para continuar el rodaje, y el productor abandona el set para viajar a Estados Unidos en supuesta búsqueda, del dinero faltante para finalizar el film. Frente a la falta de presupuesto y la angustia de los actores que sospechan que han sido abandonados a su suerte y que nunca cobrarán un centavo por sus actuaciones, el director comienza a preguntarse desesperado, si alguna vez conseguirá acabar su película.
Escena que va desde el minuto 1:04:50 a 1:08:35 (aproximadamente a mitad de la película). En esta escena el protagonista, Friederich Munro, traspasa varios senderos rodeados de vegetación frondosa, hasta llegar a una casa antigua. Como no puede abrir las puertas, ya que se encuentra cerrada, toma una escalera en la parte trasera y sube a la terraza. Encuentra una ventana alta y se acerca a abrirla.
Objetivo dramático de la escena:
Dias despues de que se les termina el filmico y el rodaje queda parado, el animo del equipo ya no es el mismo, y se hace evidente que muchos de ellos están perdiendo la esperanza de que el proyecto siga adelante. Esta escena nos muestra la actitud del protagonista Fritz frente a estos acontecimientos. Hasta el momento, el alentaba al equipo, e intentaba tranquilizarlos, asegurandoles que el productor iba a volver, pero a esta altura el protagonista empieza a dudar de sus propias palabras. Igualmente, Fritz sigue adelante, no se queda parado, recorre lento y con supuesta tranquilidad ese bosque, pero no deja de avanzar, motivado por su necesidad de seguir con el rodaje, seguir contando historias. Las negativas no lo detienen y busca pasivamente alternativas para conseguir lo que necesita. Al final de este recorrido lleno de senderos, de sombras y luz, llega a la casa de Gordon, y allí mediante una charla con el guionista de la película, Fritz termina de tomar conciencia con respecto al abandono de Gordon hacia él, su equipo y su proyecto. A partir de este momento, el director decide dejar de esperar y salir él en busca del productor para saber que pasa y asi asegurarse de cual será el destino final de su película.
Esta escena podria funcionar como una metáfora de los estados que va transitando el rodaje de la película ¨los supervivientes¨: el recorrido de la escena comienza con caminos con luz y sombras y vegetacion similar a los planos registrados en el comienzo del rodaje de los supervivientes, luego puertas cerradas (quiza representando la imposibilidad de seguir grabando y avanzar, debido al productor, quien es dueño de la casa) y una ventana que al abrirse dará paso a una gran oscuridad (quiza un adelanto de lo que descubrira Fritz sobre Gordon llegando al final de la pelicula).
Sumar la sinopsis de la película.
ResponderEliminarAmpliar más el Objetivo Dramático en función del relato de toda la película. ¿Qué suma la escena elegida, a lo que sigue del relato? ¿Cambia la dirección de la película? ¿Cómo?