martes, 15 de mayo de 2012

El cine de Eisenstein (De pag 169-171)


Este director de cine y teatro, de origen judío, se destacó en su docencia debido a los ejercicios que les ponía a sus estudiantes. El les daba textos ya escritos (novelas, relatos históricos o pasajes de piezas teatrales) para que los convirtieran en guiones de rodaje. A partir de eso, les hacía planificar la puesta en escena, presentando la acción que ocurría de la manera más forzada posible. Según Eisenstein, el director además de recrear el texto, debe interpretarlo y develar un punto emocional central, un tema o donnée (el tema de la escena). El pretende que ese tema que fue elegido sea el encargado de guiar las opciones formales. Además ese tema tiene que expresarse con mucha fuerza, hasta de manera chocante, para que esto pueda provocar en los espectadores respuestas nuevas y bien claras. Eso lo define como ¨imaginidad¨, que se refiere a todas las posibles decisiones que puede tomar un director para generar en el espectador una determinada imagen, que esté cargada de emoción. Decía que su método ayuda a evitar lo obvio y rutinario, los clichés y estereotipos, y además deja ver al autor que está detrás de esa realización, su punto de vista. 
Otro de los ejercicios que usaba con sus alumnos era que escenificaran varias veces una misma situación, utilizando diferentes técnicas expresivas: escenificación teatral (mise en scene), montaje y por último cinematografía (mise en cadre).

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